Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer?
Es una enfermedad neurodegenerativa, diagnosticada por primera vez el 1901 por Alois Alzheimer, psiquiatra alemán. Esta patología, anteriormente conocida como demencia, se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por la perdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.
Los pacientes con Alzheimer tienen dos distinciones moleculares relevantes: las masa filamentosas intracelulares, compuestas de la proteína hiperfosforilada Tau y las placas neuríticas extracelulares, constituidas en mayor medida de péptido β-amiloide (Aβ)
La prevalencia de esta enfermedad en el año 2010 a nivel mundial rondaba los 35,56 millones de enfermos, se estima que la tasa de suba hasta los 115.38 millones de enfermos en 2050. Un aumento del 225%, tan solo en 40 años.

Distribución de los cambios patológicos. La densidad de puntos indica gravedad de la patología.

Placas de péptido β amiloide
La enfermedad el Alzheimer se asocia directamente con la deposición de placas extracelulares y nudos neurofibrilares intracelulares en extensas áreas de la corteza cerebral y el hipocampo.
Las placas están compuestas de péptido β amiloide (Aβ), el cual procede de la escisión de la proteína precursora de Amiloide (APP). La APP es una proteína de membrana, de tipo I, que contiene un largo dominio N-terminal extracelular y la terminación C posicionada hacia el espacio intermembrana. A día de hoy las funciones reales de esta proteína son todavía desconocidas. Se sabe que la deposición de placas de Aβ inicia mucho antes de la aparición de síntomas clínicos de demencia.
La acumulación progresiva de Aβ está directamente asociado con la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en medio mitocondrial, y daño oxidativo.


Comentarios

Entradas populares